Escuche en vivo
RADIO CARHUE FM

 
MAÑANA:Nubosidad variable. Vientos moderados aumentando a fuertes del sector sur, con rafagas.
TARDE:Cielo algo o parcialmente nublado. Vientos fuertes a regulares del sector sur, con rafagas.
MIN 13ºC  MAX 23ºC


nuestros lectores opinan
respuestas...
Hoy: Gendarmería y Prefectura ya custodian el Indoamericano.// Hillary Clinton le envió al Gobierno una carta de disculpas por el escándalo de WikiLeaks.// Ahora, descartan que Reutemann integre una fórmula presidencial con Cristina Kirchner.//


Vea la programación de Canal 3 Red Difusora en vivo

Domingo 12 de diciembre de 2010
dsr producciones
Publicando desde el 10 de octubre de 2008
Diseño y Producción Luis Gobel
Administración María Isabel Bedouret
Dirección Domingo San Román
Av. Colón 949 - (6430) Carhué - Provincia de Buenos Aires
Teléfono 02936 - 411013
Celular 02923-15-693967 - Mail: dsr@invertel.com.ar
Si desea publicar GRATIS su clasificado envíe la foto y los datos a
dsr@invertel.com.ar
Sr. Arias no se que le pasó con el senso y lo lamento, pero Ud. cree que los Jubilados que cobramos la minima podemos hacer milagros? y que esos $500,- que nos dieron por unica vez nos alcanza para algo? ni para los remedios, si tiene familiares creo que debe comprendernos a no ser que cobren jubilaciones muy abultadas. Gracias
ESTER FUENTES

----------------------

Estimado Domingo, me pareció excelente la editorial del 06.12. Lamentablemente la realidad es así. La mayoría de los ciudadanos esperan que las cosas les caigan del cielo, y no hablo solamente de los carenciados a los cuales les hemos cargado ese estigma, como si todos ellos fueran así. Hablo de las clases mas altas, que no asumen ningún compromiso y se quedan placidamente disfrutando de sus vidas. Por eso quise felicitar a mi compañero Carlos Turrión y sus amigos por la obra de la pileta. Eso es pensar en Carhué.
Lo otro, oponerse a realizaciones por el mero hecho de que el que lo organiza no comulga con mis ideas es totalmente mezquino. En ese sentido el Congreso Nacional ha dado muestras de una oposición permanente lo que los lleva a la inacción. Muy magra ha sido el resultado de este año de gestión. Solo dos leyes.
Bueno ya me estoy yendo por las ramas. Hasta pronto.
MONINA CIANCAGLINI

---------------------

Estoy totalmente indignado de esta situacion, como puede ser que haya plata para pagar a los jubilados que nunca realizaron aportes $500 y yo que trabaje para el estado realizando el censo 2010 lo unico que tengo como respuesta es un mailing automatico y estandar!!!!!!
La verdad que si esto no es una situacion indignante sera que estoy totalmente equivocado y no debo trabajar solo exigir que me den dinero sin realizar absolutamente nada!.
LAUTARO ARIAS

----------------------


Sobre un comentario para la regionalización del principal Estado argentino, puedo expresar que Chile aplica desde hace más de 20 años, el proceso moderno, con los resultados que han trascendido más allá de las fronteras, en el progreso constante del país y sus regiones. El ejemplo chileno es admirable hoy dia, a pesar de un año caótico por las embestidas de la naturaleza; pero costó varios años el despegue económico y social; situación que en Argentina, siempre fué mejor el despliegue del desarrollo, ante la riqueza natural. Es indudable que el proyecto de regionalización y la marcación de 4 zonas, además de la designación de las ciudades capitales en cada una de las partes, con sus respectivos gobiernos, dejará de centralizarse las decisiones ante el sistema actual, permitiendo las mismas realizar como propias al lugar y con ello el beneficio de sus habitantes. Los Municipios pasaron a ser subordinados de las gobernaciones creadas, cuyos pedidos del desempeño se ven así agilizados y sin tantas demoras. Ojalá que en la zona marcada con el nº 4, la cioudad de Bahia Blanca se convierta en la capital regional, por la diaria comunicación que mantiene con el Distrito de Adolfo Alsina. Falta todavía la promulgación por el Estado y casi seguro tomarán a la provincia como referencia en los resultados futuros, para el resto del país.
OSCAR BRITES

------------------------



Información directa de la estación meteorológica digital de la Chacra Experimental Carhué
http://www.maa.gba.gov.ar/agrometeorologia/clima_carhue.php
TEMPERATURA
SENS. TERMICA
DIRECCION DEL VIENTO
Datos del tiempo actualizados a cada hora
 
Las mentes grandes discuten ideas; las medianas, cosas; y las pequeñas, personas
 
Si desea revisar los meses anteriores haga click sobre ediciones anteriores
 
LICENCIAS de CONDUCIR
Se comunica a la población del partido que a partir del día 05/11/2010 las LICENCIAS DE CONDUCIR pasarán a confeccionarse dentro  del sistema Nacional, se realizarán en el Municipio como siempre y se enviarán a la Provincia de Buenos Aires siendo la Dirección de Tránsito Provincial el organismo que expedirá la misma.
Las fotos, la firma y las huellas digitales serán tomadas en el Municipio y LAS LICENCIAS TENDRAN UNA TARDANZA MINIMA DE DIEZ (10) DIAS POR LO QUE SE ACONSEJA ESTAR ATENTOS AL VENCIMIENTO DE LA MISMA.  PUDIENDO INICIARLA HASTA TREINTA (30) DIAS ANTES DE SU VENCIMIENTO.
----------------------
VENDO. CHEVROLET COMBO. MODELO 1998 DIESEL
$26.000 PAPELES AL DIA
TRATAR: 02923- 15433366 O 0292315511394
-------------------
VENDO Fiat Duna modelo 1997 diesel motor 1.7
Cel. 02923-15-421405
-----------------------
Haga click sobre las publicidades para ampliar
VENDO: Pick Up Ford F100 Mod. 80
Motor Toyota Rectificado a nuevo
M/Buen estado. Cel. 02923 15 458173
-------------------
En telefonía la opción más inteligente
desde $19,90.-
Y recordá que las llamadas locales son grátis
En INTERNET el mundo a tu alcance por el abono más accesible está en INVERTEL
Consulte en Colón y Moreno- tel 410600
 
CHARLA ESCUELA MEDIA
Se invita a los señores padres y alumnos a la charla informativa sobre las orientaciones que ofrece la Escuela Media Nº2 Nicolas Levalle de Carhué. La misma se realizará en dicho establecimiento el día miércoles 15 a las 20:30 horas
-------------------------

UNIVERSIDAD A DISTANCIA- UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA - Abierta la inscripcion hasta el 15/12/2010 para las carreras: ABOGACIA - TECNICATURA EN GESTION CULTURAL -  Informes e Inscripcion: Municipalidad de Adolfo Alsina- 1er Piso- Lic. Marcela Rodriguez
-----------------------------





VENDO galpón de 6 x 8 metros, con baño, trifásica y fosa, sobre terreno de 10 x 50. interesados llamar al teléfono 02923-15-642418. Gracias
---------------------------
SE OFRECE: Señorita para cuidado d niños y atención de comercios.
Con amplia disponibilidad horaria.
TRATAR AL CEL: 02923-15-460143
----------------
Con el apoyo de la secretaría de la producción, en las instalaciones de la Casa de Día Evita, los abuelos trabajan en la preparación de un vivero para lograr especies arbóreas y de ornamentación. Una labor encomiable que les permite a los integrantes del grupo mantener la actividad y el entusiasmo cada día. Felicitaciones para todos.

--------------------
VENDO
VOLKSWAGEN POLO 1.9 DIESEL MOD 1999
DIRECCION HIDRAULICA AIRE ACONDICIONADO
MUY BUEN ESTADO PAPELES AL DIA
TRATAR AL TEL 02923-15-456412
------------------
VENDO 205 - MOD. 94 NAFTA 1.6 - EXCELENTE ESTADO!!! JOYA!!!
(((BLANCO , POLARIZADO , LLANTAS DE ALEACIÓN, CUBIERTAS NUEVAS, EQUIPO SILEN COMPLETO, ALARMA, STEREO PIONNER IPOD CONTROL REMOTO, PARLANTES PIONNER)))
- TRATAR AL 02936 15 407523
------------------
LA SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE ADOLFO ALSINA INFORMA QUE A PARTIR DEL DÍA 13 DE DICIEMBRE HASTA EL 31 DE ENERO DE 2011, SE REALIZARÁ LA INSCRIPCIÓN PARA SOLICITAR BECA UNIVERSITARIA Y/O TERCIARIO ESTATAL  EN HORARIO DE 8 A 12.
--------------------------
Se dictan clases de ingles: Apoyo escolar y preparacion de examenes libres y previos. Llamar al cel 02923-15-647284 o acercarse a moreno 123. Profesora: Jimena Balercia.
-----------------------
VENDO Ford Taunus L, modelo 84, con GNC, autonomía 140 km . Documentación lista para transferir.- Escucho ofertas.- Puedo tomar moto 110 cc en parte de pago.- Consultas apolojm@hotmail.com o al cel. 02392-15626957
BECAS ESTUDIANTILES
Se recuerda a las adolecentes del distrito que el día jueves 2 de diciembre 2010 a las 18hs en Moreno y Roque Saenz Peña se realizará la elección de las bastoneras, por ello la Casa de la Juventud invita a las jóvenes a inscribirse en dicha dirección.
----------------
ALQUILO departamento 3 ambientes c/dependencia en Capital Federal- Zona Facultad de Medicina y Cs Económicas- Ayacucho y Córdoba - $ 3.000 -Cel 011-15-5-726-9816
-------------------
NECESITO persona para cuidar señora mayor llamar 0292315698472
-------------------
LLAMADO A LICITACION PUBLICA MUNICIPALIDAD ADOLFO ALSINA.
LICITACION PUBLICA Nº: 003.
DECRETO Nº: 1576.
CARHUE, 30 de noviembre de 2010.
VISTO: Que con el inicio de la Temporada Turística 2010-2011 es necesario proceder al Llamado a Licitación Pública para la Concesión del Puesto de Tragos y Bebidas "1" ubicado entre el Restaurant y la Oficina de Informes del Balneario Municipal "La Isla" de la ciudad de Carhué,
El Intendente Municipal del partido de Adolfo Alsina en uso de sus Facultades,
D E C R E T A :
Art. 1º - Llámase a LICITACION PUBLICA Nº: 003, para la concesión del PUESTO DE TRAGOS Y BEBIDAS "1" del Balneario Municipal "La Isla" de la ciudad de Carhué, pudiendo retirarse los pliegos en la Dirección de Compras hasta el día 15 de diciembre de 2010.
Art. 2º - Las ofertas se recibirán en sobre cerrado en la citada oficina, de Lunes a Viernes de 7 a 12 Hs., y el día el día 15 de diciembre de 2010 a las 10 Hs. se procederá a la apertura de la Licitación.
Art. 3º - Establécese el valor del Pliego en la suma de PESOS TREINTA Y CINCO ($35,00.-) y las ofertas se realizarán de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones que se podrá retirar en la oficina de Compras de la Municipalidad.
Art. 4º - Comuníquese, publíquese, tomen razón las oficinas respectivas y dése al Libro de Decretos.

LLAMADO A LICITACION PUBLICA MUNICIPALIDAD ADOLFO ALSINA.
LICITACION PUBLICA Nº: 004.
DECRETO Nº: 1577.
CARHUE, 30 de noviembre de 2010.
VISTO: Que con el inicio de la Temporada Turística 2010-2011 es necesario proceder al Llamado a Licitación Pública para la Organización y Desarrollo del Festival "El País Canta en Carhué" en el Balneario Municipal "La Isla" de la ciudad de Carhué,
El Intendente Municipal del partido de Adolfo Alsina en uso de sus Facultades,
D E C R E T A :
Art. 1º - Llámase a LICITACION PUBLICA Nº: 004, para la Organización y Desarrollo del Festival "El País Canta en Carhué" en el Balneario Municipal "La Isla" de la ciudad de Carhué, pudiendo retirarse los pliegos en la Dirección de Compras de la Comuna hasta el día 28 de diciembre de 2010.
Art. 2º - Las ofertas se recibirán en sobre cerrado en la citada oficina, de Lunes a Viernes de 7 a 12 Hs., hasta el día 28 de diciembre de 2010 a las 10:30 Hs. procediéndose en la fecha y hora fijadas a la apertura de la Licitación.
Art. 3º - Establécese el valor del Pliego en la suma de PESOS CUATROCIENTOS ($400,00.-) y las ofertas se realizarán de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones que se podrá retirar en la oficina de Compras de la Municipalidad.
Art. 4º - Comuníquese, publíquese, tomen razón las oficinas respectivas y dése al Libro de Decretos.


LLAMADO A LICITACION PUBLICA MUNICIPALIDAD ADOLFO ALSINA
LICITACION PUBLICA Nº: 005.
DECRETO Nº: 1615.
CARHUE, 1 de diciembre de 2010.
VISTO: Que la Dirección de Turismo de la Comuna considera conveniente proceder al Llamado a Licitación Pública para la Concesión del Restaurant del Balneario Municipal "La Isla" de la ciudad de Carhué por el término de un año,
El Intendente Municipal del partido de Adolfo Alsina en uso de sus Facultades,
D E C R E T A :
Art. 1º - Llámase a LICITACION PUBLICA Nº: 005, para la concesión del RESTAURANT del Balneario Municipal "La Isla" de la ciudad de Carhué pudiendo retirarse los pliegos en la Dirección de Compras hasta el día 22 de diciembre de 2010.
Art. 2º - Las ofertas se recibirán en sobre cerrado en la citada oficina, de Lunes a Viernes de 7 a 12 Hs., y el día el día 22 de diciembre de 2010 a las 10 Hs. se procederá a la apertura de la Licitación.
Art. 3º - Establécese el valor del Pliego en la suma de PESOS CIENTO CINCUENTA ($150,00.-) y las ofertas se realizarán de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones que se podrá retirar en la oficina de Compras de la Municipalidad.
Art. 4º - Comuníquese, publíquese, tomen razón las oficinas respectivas y dése al Libro de Decretos.

Llamado a licitación pública Nº 002

DECRETO Nº: 1550
CARHUE, 24 de noviembre de 2010
VISTO: Que con el inicio de la Temporada Turística 2010-2011 es necesario proceder al Llamado a Licitación Pública para la Concesión de la Proveeduría del Balneario Municipal "La Isla" de la ciudad de Carhué.

El Intendente Municipal del partido de Adolfo Alsina en uso de sus Facultades,
D E C R E T A:
Art. 1º - Llámase a LICITACION PUBLICA Nº: 002, para la concesión de la PROVEEDURIA del Balneario Municipal "La Isla" de la ciudad de Carhué, pudiendo retirarse los pliegos en la Dirección de Compras hasta el día 15 de diciembre de 2010.

Art. 2º - Las ofertas se recibirán en sobre cerrado en la citada oficina, de Lunes a Viernes de 7 a 12 Hs., y el día 15 de diciembre de 2010 a las 10:30 Hs. se procederá a la apertura de la Licitación en la Dirección Compras de la Comuna.

Art. 3º - Establécese el valor del Pliego en la suma de PESOS CINCUENTA Y CINCO ($55,00.-) y las ofertas se realizarán de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones que se podrá retirar en la oficina de Compras de la Municipalidad.

Art. 4º - Comuníquese, publíquese, tomen razón las oficinas respectivas y dése al Libro de Decretos.

SE NECESITA  Empleado para atención al público - interesados presentar  curriculum en Lonardi 634 de lunes a viernes de 17 a 19 horas - experiencia laboral comprobable - edad 18 a 30 años
--------------------
LICITACION PUBLICA Nº: 006.
DECRETO Nº: 1621.
CARHUE, 3 de diciembre de 2010.
VISTO: Que con el inicio de la Temporada Turística 2010-2011 es necesario proceder al Llamado a Licitación Pública para la Concesión de la Proveeduría del Balneario Municipal "El Cristo" de la ciudad de Carhué,
El Intendente Municipal del partido de Adolfo Alsina en uso de sus Facultades,
D E C R E T A :
Art. 1º - Llámase a LICITACION PUBLICA Nº: 006, para la concesión de la PROVEEDURIA del Balneario Municipal "El Cristo" de la ciudad de Carhué, pudiendo retirarse los pliegos en la Dirección de Compras hasta el día 22 de diciembre de 2010.
Art. 2º - Las ofertas se recibirán en sobre cerrado en la citada oficina, de Lunes a Viernes de 7 a 12 Hs., y el día 22 de diciembre de 2010 a las 10:30 Hs. se procederá a la apertura de la Licitación en la Dirección Compras de la Comuna.
Art. 3º - Establécese el valor del Pliego en la suma de PESOS CUARENTA ($40,00.-) y las ofertas se realizarán de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones que se podrá retirar en la oficina de Compras de la Municipalidad.
Art. 4º - Comuníquese, publíquese, tomen razón las oficinas respectivas y dése al Libro de Decretos.

 
diciembre
VENDO UN CARRO BALANCÍN METÁLICO, IDEAL PARA APICULTOR CAPACIDAD 75 CAMARAS EJES REFORZADOS CONSULTAR AL TE 02923 15 441008
VENDO vw gol modelo 1993, en buen estado, papeles al dia, caño silen y equipo de musica pioneer. 2 parlantes sony y un subufer.. tratar al cel 0292315445440
-----------
SE OFRECE: Señorita para cualquier tipo de trabajos - telefono de referencia 0292315503058
-------------------------
JUBILADOS MUNICIPALES
La municipalidad de Adolfo Alsina comunica a todos los jubilados y Pensionados municipales que tengan alguna inquietud respecto a la liquidación de haberes de los meses Setiembre, Octubre y noviembre 2010 deberán acercarse a la oficina de Jubilaciones y pensiones o a la dirección de personal de la municipalidad de Adolfo Alsina.
------------------
ALQUILO departamentos para estudiantes en Bahía Blanca - 02936-434080
-----------------------

VENDO Lavarropas automatico  Eslabon de Lujo carga superior, usado, reparado a nuevo
$1200. - 02936-434080
-------------------
DIA de la POLICIA
La Municipalidad de Adolfo Alsina saluda a la Comisaría de Carhué y todos los Destacamentos Policiales del Distrito, con motivo de celebrarse el día lunes 13 del cte. Mes EL DIA DE LA POLICIA, al personal en actividad, en situación de retiro, retirados.
Que el altísimo los ilumine para seguir cumpliendo con su labor con conciencia, dedicación honradez y respeto.
----------------------


TEMARIO Y  PARTICIPANTES
El temario de dicho congreso fue amplio y variado. Los temas tratados fueron: Estudios realizados sobre Termas y Aguas Talásicas Argentinas y Latinoamericanas; el Ambiente Termal y Talásico y si incidencia en los diversos tratamientos terapéuticos; Talasoterapia y Psamoterapia; Geofísica y Geología Termal Talásica; Climatoterapia; diseño de Centros de Cura y sus instalaciones; Termalismo Social.   
A este simposio de real importancia, pues fue el primero en su tipo, asistieron como panelistas de Italia,  Dr. Vittorio Maroni, Ing. Enrico Chiostri y Juiseppe A. Ferrara; de España los Drs. Armijo Valenzuela y Marcial Campos; de Perú los Drs. Rómulo Zapata y Rogelio Fuentes y Fuentes; de Argentina la Lic. María Elena Iannarelli con un trabajo titulado "Bosquejo Bioclimático De La Laguna De Epecuén", Ing. Binagghi Pagés y Geól. Dante Edmundo Moro con el trabajo "Características Físicas De La Laguna De Epecuén". El Ing. Nicolás Konzewitsch con "La Necesidad Urgente De Estudiar A La Laguna De Epecuén Hidrologicamente", Dr. Alejandro Gambosian "Informe Preliminar Sobre Las Fuentes Termales De Río Hondo"    
Además asistieron representantes de México, Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile.  Las ponencias y el desarrollo de la Reunión fueron publicados en el Boletín de la Sociedad "Termas Argentinas" Nº8  de 1970


AQUEL PROYECTO DE DESPEGUE
Desde los años 20 y 30, época de oro de Epecuén, la realidad económica, los vaivenes políticos y fundamentalmente las grandes sequías, habían paralizado el crecimiento de Epecuén. Los balnearios, según las crónicas periodísticas, dejaban mucho que desear, no había infraestructura, ni comodidades para el bañista, solo se habían hecho obras de emergencia, mediante algún que otro espigón, pero poco era lo que se podía contar como resaltable, desde aquellos años dorados, hasta fines de los sesentas. Esto no significa que el pueblo no haya dejado de crecer, pero la realidad indicaba que, por ejemplo, la luz se cortaba por las noches debido a lo obsoleto de las maquinarias de la Usina, la había agua corriente, ni cloacas y las calles asfaltadas eran escasísimas.  
Si bien la afluencia de veraneantes era grande, era un turismo esclavo  que lejos estaba de renovarse, siendo la mayoría gente de la tercera edad con problemas de salud. Por entonces se estaban dando ciertos momentos de prosperidad económica y cambios sociales en los que la juventud comenzaba a participar activamente, haciendo esto que se comience a trazar un ambicioso plan de desarrollo turísticos acorde a los nuevos tiempos.
De esta manera se emprenden obras de imperiosa necesidad como la creación de la Casa de Epecuén en Capital (1968), el re-acondicionamiento de lo que se conocía como Balneario Azul, frente al matadero (1968), la Ampliación de los servicios de los camping Municipales (1968-1972), la Creación de un Festival Musical (1968), de un Registro obligatorio de Hoteles y Pensiones y un impuesto por cama (1966), la renovación de la Ribera Noreste, aquel magnífico complejo con una pileta de agua dulce de 3 millones de litros (1968-1972), la creación de la delegación Epecuén (1970) entre otras obras relacionadas a la actividad.
Tras esto Epecuén, para 1972, era ya sin duda el epicentro de la región, con servicios y esparcimiento para los jóvenes, adultos y gente de la tercera edad. El complejo, la pileta y los camping fueron los grandes promotores de ello.
Para ratificar la historia mineral del lago Epecuén el grupo del intendente Bedacarratz emprendió la tarea efectuar un simposio sobre Termalismo en los principales centro del mundo,  como manera de volver a poner en el centro del debate a Epecuén.  El temario del simposio serían los Estudios De Termas Y Aguas Talásicas Argentinas Y Latinoamericanas, El Medio Ambiente Termal Y Su Incidencia Sobre Diversos Tratamientos Terapéuticos.
Fue un evento científico importantísimo que se desarrolló entre los días 3 y 6 de diciembre de 1969, con la firme intención de mostrar científicamente las cualidades minerales del lago Epecuén al mundo entero, enmarcándose en un proyecto de desarrollo turístico encabezado por el entonces intendente Dr. Orlando B. Bedacarratz. 
NACE EL 1ER. CONGRESO
Bajo la organización directa del Prof. Ing. Ángel C.F. Binagghi Pagés, vice presidente de la  Sociedad Argentina de Estudios Termales y con el patrocinio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se lanzaba el 1er Congreso Latino De Aguas Termales Y Talasoterapia Y Las 3ras Jornadas Científicas Sobre Yacimientos Termales. En lo concerniente a la organización, aquí recibió el apoyo de la Asociación Médica y de las Comisiones de Fomento. 
Con anterioridad, el 2 de Agosto y con la presencia del presidente de la Sociedad organizadora, Medico reumatólogo Dr. Natalio Morduchowicz, del Dr. Emilio Poliak y del Secretario de la Entidad Esc. Germán A. Frese y  del delegado de la misma en Carhue, Dr, Marcos Razquin,  se efectuó una reunión en el municipio quién expresó los lineamientos generales del congreso, además de ofrecer una sesión audiovisual. Allí solicitó a los profesionales de Carhué presentar los trabajos relacionados a la Talasoterapia y Psamoterapia, temas que serían incluidos en la reunión a llevarse a cabo. La Talasoterapia es la acción ejercida por el ambiente marino y que generalizando se incluyen las zonas continentales de grandes lagunas que por su extensión, el tenor salino de sus aguas y la intensa radicación solar, hacen que estas zonas tengan propiedades similares. Por su parte la Psamoterapia es la acción terapéutica de las arenas. Dicha visita también sirvió para efectuar intercambio de aspectos entre los asistentes y los colaboradores del intendente, entre los que estaban: Cr.Municipal Roberto H. Laspiur, Secret.Técnico Jorge Lacoume, Dir. Turismo Miguel Lapizondo, el Pte. Comis. Fomento de Epecuén Julio Fernández Badié y el Pte. Del Ctro de Comercio Samuel Dlín.
EL PROGRAMA:
Como la mayoría de loas asistentes, más de 70 personas, viajarían con sus esposas y familias, se efectuó un interesante y nutrido programa de actividades paralelas al Simposio. Las actividades efectuadas fueron: Día 3: 10:00-Recepción en Palacio Municipal. Palabras de bienvenida del Intendente, del delegado local M. Razquin, y discurso a cargo del Dr. Morduchowicz. 21:00- homenaje al Libertador San Martín en su monumento. 22:00- Banquete en el Hotel Bristol; Día 4: 8:30- 1ra Sesión de Comunicaciones. Excursión: museo, vivero, fortines, cascada, Plaza Levalle y Palacio Municipal. 11:00- Conferencia. 18:00- 2da. Sesión de Comunicaciones. 18:30- Copetín y espectáculo artístico de danzas españolas de conjunto local, en Bristol Hotel y Organizado por Rotary. 21:00- Cine Especializado. 22:30- Actuación Ballet del Sur, en Cine Gran Sud, auspiciado por Comisión de Cultura; Día 5: 8:00- Visita Ea. "La Concepción". 8:30 3ra Sesión de Comunicaciones. 11:00- Visita Ctro de Tratamiento Hidrotermal de Epecuén. 15:00- Paseos optativos. 18:00- 4ta Sesión de Comunicaciones. 18:30-Demostración de destreza criolla en Instalaciones Narbaitz Hnos. 20:30- Asado a la Criolla.
Día 6: 7:30- Excursión Sierras de Curumalán. 8:30-Mesa redonda sobre terapéutica Talásica y Termal. 11:00- Conferencia. 18:00- Mesa redonda sobre Hotelería y Centros Termales. 17:30- Función de cine ofrecida por Leones. 22:00- Banquete de Clausura en "Rambla Hotel" palabras de despedida y entrega de diplomas.   
CONCLUSIONES
Entre las conclusiones a que se arribaron se puede citar la creación de la Asociación Latinoamericana de Balneología, Climatología y Talasoterapia y una interesante ponencia que tras más de 35 años, un pueblo perdido y un recurso natural casi destruido, no deja de causar dolor: La misma dice así: "La Sociedad Argentina de Estudios Termales, somete a consideración del Primer Congreso Latinoamericano de Aguas Termales y Talasoterapia, la presente ponencia relacionada con el aprovechamiento médico de la laguna de Epecuén y demás fuentes termales de Latinoamérica.
Considerando que las aguas de Epecuén gozan de legítima fama, como elemento terapéutico, y cuyo prestigio se ha incrementado desde la época de la colonia hasta el presente; que las mismas de elevada salinidad son aprovechadas por millares de turistas y pacientes que reciben sus beneficios profilácticos y terapéuticos. En reconocimiento de sus bondades, es inquietud del Congreso se complementen los estudios pertinentes a los fines de su integral y científica actualización, para una más correcta aplicación y mayor aprovechamiento de sus aguas.
Por lo tanto: sometemos a consideración  de los señores Congresales la siguiente Ponencia:
"El Primer Congreso latinoamericano de Aguas termales y Talasoterapia, reunido en Carhué, República Argentina, entre los días 3 y 6 de diciembre de 1969, Resuelve: Declarar de Utilidad pública la laguna de Epecuén.
Varios congresales piden se vote por aclamación, lo que así se hace en medio de estruendosos aplausos. De entonces en más, las autoridades competentes tiene la palabra"
Esta expresión de deseo se enmarcaba en los problemas ocasionados cuando la Corte Suprema de Justicia, restituía a la Sociedad Minas Epecuén las propiedades expropiadas en 1948 que, incluían gran parte del pueblo y los terrenos de las nuevas obras.  Pero esa es otra historia, como también es otra historia la de la laguna que algunos científicos pretendían declarar "de utilidad pública" y otros se encargaron de llenarla, poco a poco, con agua dulce, hasta la desaparición de su costero pueblo.

 


1969 Primer Congreso de Termalismo y Talasoterapia
Por el Licenciado Gastón Partarrieu