Escuche en vivo
RADIO CARHUE FM

 
MAÑANA: Cielo parcialmente nublado a nublado. Probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas fuertes. Mejorando. Vientos moderados del sector sur.
TARDE:ubosidad variable. Vientos moderados a regulares del sector sur, disminuyendo hacia la noche.
MIN 14ºC  MAX 24ºC


nuestros lectores opinan
respuestas...
Hoy: La Iglesia se sumó a la polémica por la inflación: "Siempre afecta a los más pobres".// Como siempre, apareció Messi para darle el triunfo al Barcelona.// Desde el Peronismo Federal aseguran que Duhalde no será candidato a presidente.// El gobierno de China señaló a la Argentina como un "gran socio estratégico".//


Vea la programación de Canal 3 Red Difusora en vivo

Domingo 14 de noviembre de 2010
dsr producciones
Publicando desde el 10 de octubre de 2008
Dirección Domingo San Román
Diseño y Producción Luis Gobel
Publicidad María Isabel Bedouret
Av. Colón 949 - (6430) Carhué - Provincia de Buenos Aires
Teléfono 02936 - 411013
Celular 02923-15-693967 - Mail: dsr@invertel.com.ar
Si desea publicar GRATIS su clasificado envíe la foto y los datos a
dsr@invertel.com.ar
Gracias Doni por permitime compartir esto con la gente de carhué. Para los que somos hijos de esta ciudad y estamos fuera, es muy importante mantenernos al tanto de lo que pasa allá -y en eso cumplis una tarea valiosa- y también poder contar algo de lo que hacemos. Gracias!"
PAZ ECHEVARRIA

------------------

Hoy 13 de noviembre Espartillar cumple 100 anios visitenlo les va a gustar
JAVIER

-----------------

Doni ayer a las 19,30 hrs perdio la vida una profesional de Coronel Suarez, quien atendia en el Instituto del Dr Jorge Martelli, era una especialista jerarquizada en dermatologia, era la Dra Llanos mis condolencias a toda su familia. Ella atendio a mi hija muy bien.
GRISELDA FERNANDEZ

------------------

Información directa de la estación meteorológica digital de la Chacra Experimental Carhué
http://www.maa.gba.gov.ar/agrometeorologia/clima_carhue.php
TEMPERATURA
SENS. TERMICA
DIRECCION DEL VIENTO
Datos del tiempo actualizados a cada hora
 
Las mentes grandes discuten ideas; las medianas, cosas; y las pequeñas, personas
 
VENDO PERROS LABRADORES.. CEL 2923461552
----------------
VENDO - JUEGO DE PARLANTES PIONEER 6X9 DE 440W / JUEGO DE PARLANTES BOMBER DUB TOP QUADRIAXIAL (BLACK) 2X100 / WOOFER BOMBER NEW EDGE 12 400W RMS CON CAJA ACUSTICA ORIGINAL BOMBER.
TRATAR AL 02936 15 409805
---------------------
Si desea revisar los meses anteriores haga click sobre ediciones anteriores
 
 
noviembre
FOGON ESCUELA AGRARIA
El jueves 25 de noviembre desde las 19 horas la Escuela Agraria de Rivera invita al Fogón por el día de la Tradición. Habrá espectáculos artísticos y será una noche para disfrutar en familia.
Segundo año polimodal de la Escuela los esperaa todos para festejar - se ruega traer sillas.
--------------------------------
ENCUESTA SEMANAL
VENDO Un Plan Fiat Uno con 31 cuotas pagas - Mi número de Celular es 02923 15 458173.
-----------------------
LICENCIAS de CONDUCIR
Se comunica a la población del partido que a partir del día 05/11/2010 las LICENCIAS DE CONDUCIR pasarán a confeccionarse dentro  del sistema Nacional, se realizarán en el Municipio como siempre y se enviarán a la Provincia de Buenos Aires siendo la Dirección de Tránsito Provincial el organismo que expedirá la misma.
Las fotos, la firma y las huellas digitales serán tomadas en el Municipio y LAS LICENCIAS TENDRAN UNA TARDANZA MINIMA DE DIEZ (10) DIAS POR LO QUE SE ACONSEJA ESTAR ATENTOS AL VENCIMIENTO DE LA MISMA.  PUDIENDO INICIARLA HASTA TREINTA (30) DIAS ANTES DE SU VENCIMIENTO.
----------------------
 
 
Mil gracias a todos por las ideas y propuestas... ojalá algún día podamos decir que nuestra ciudad aprendió las diversas lecciones terribles que nos dió la historia y pongamos en marcha un plan para rescatar y cuidar nuestros valores patrimoniales...
Ese día llegará, eso es seguro.
Doni San Roman
 
VENDO. CHEVROLET COMBO. MODELO 1998 DIESEL
$26.000 PAPELES AL DIA
TRATAR: 02923- 15433366 O 0292315511394
-------------------
VENDO Fiat Duna modelo 1997 diesel motor 1.7
Cel. 02923-15-421405
-----------------------
Secretaría de Asuntos Docentes llama a Inscripción de Emergencia para cubrir 3 módulos de Proyectos de Investigación de la EEM N° 2
Día 15 y 16 de noviembre en Sede de 8 a 16 hs.
-----------------------
La Escuela nº26 "Ceferino Namuncurá" de paraje Fatraló celebra sus 50 años de vida el próximo 20 de noviembre a las 19 horas e invita a ex alumnos, allegados y público en general al acto oficial a realizarse en sus instalaciones apartir de las 19 hs.
----------------------
Campaña gratuíta de detección de Diabetes este sábado 20 de noviembre de 2010 de 9 a 12:30 - se recomienda estar en ayunos - Organiza Club de Leons Carhué en su quincho de calle Moreno
----------------------------
 
Adquirilo en
BC tu música Av San Martín 842
Atípica grafica Rivadavia 1286
Haga click sobre la publicidad para ampliar
Si desea revivir el testimonio de ex pobladores de Lago Epecuén grabados en el año 1995 haga click sobre la foto del castillo
VENDO moto Kawasaki ZZR-250 Edicion Limitada,mod.1999,56000 km.,tratar al cel.:0292315657731
------------------------------
VENDO: Pick Up Ford F100 Mod. 80
Motor Toyota Rectificado a nuevo
M/Buen estado. Cel. 02923 15 458173
-------------------
Como diputado se debe a su accionar, entre otras la sanción de la Ley de Guías, un importante rubro de las entradas municipales de la provincia de Buenos Aires.
Al retirarse de la vida publica adquirió a doña Agustina Roca de Marcó las 2500 hectáreas que constituyeron la estancia "La Fortuna".
Arturo Vatteone erigió en 1924 un Mirador al que denominó "El Centinela" en donde llevaba turistas deseosos de conocer la majestuosidad de las tierras de Carhué y su laguna salada. Consiguió la donación por parte de la Marina de Guerra de cañones y otros elementos para adornar el entorno del Fortín, y que nadie sabe su actual paradero aunque es de suponer que fueron vendidos al mejor postor pues hasta hace un par de años estaban allí. .
El casco de la estancia fue destruido por la inundación que azotó a Epecuén, y fue en sus mejores momentos un espléndido edificio de hermosas líneas que albergó a sus descendientes desde 1914 hasta finales de 1987.
Vatteone se casó con Doña Rosa Ferrarosa teniendo dos mujeres y un varón al que bautizó con su nombre  y llegó a ser Director de Aeronáutica, muy vinculado con el Aero Club Carhué.
Este verdadero pionero de Epecuén fallece en 1929, sin poder ver el crecimiento que tendría su "balneario". 
Irónicamente allá por 1988 cuando se pretendía relanzar la actividad perdida en 1985, un grupo de gente intentó proyectar un nuevo balneario en las mismas tierras que Vatteone lo había hecho antes de 1921, y que el piso cenagoso no se lo permitió. Cabe la frase: "Un pueblo que no se interesa por su historia comete siempre los mismos errores".

Capitulo 3 del Tomo Nro 1 de la Publicación:
Sin Olvido. Historias de Aquella Villa Lago Epecuen.

Homenaje en los 25 años de la Desaparición de Villa Lago Epecuen
Por el licenciado Gastón Partarrieu
Un 23 de enero de 1921 quedaba inaugurado en la costa Noreste el Balneario y Termas  Mar de Epecuén S.A., siendo sin duda la piedra fundacional de los que pronto se convertiría en un incipiente pueblo veraniego.  Este balneario estaba emplazado entre lo que fue la Avda de Mayo y  Cerrito en la desaparecida villa, siendo el promotor el Dr. Arturo Vatteone, acompañados por hoteleros e inversores locales y foráneos, que vieron en Epecuén un prospero futuro. 
CONDICIONES PARA EL NACIMIENTO
Durante miles de años esta gran olla, aunque poco profunda, fue receptora de aguas superficiales y freáticas que eran infaliblemente evaporadas y los minerales residuales poco a poco iban acumulándose en el fondo, generando así una extrema  salina.
Así a principios del siglo XX el Lago Epecuén comenzaba a ser muy renombrado por las propiedades naturales curativas de sus aguas, siempre por el boca a boca de quienes veían a Epecuén como su única esperanza ante males como la artritis, artrosis, reuma, enfermedades de la piel, entre otras.
Como se dijo en 1909 el Ministerio de Obras Públicas de la Pcia. De Buenos Aires efectúa un profundo análisis químico de sus aguas lo que le da a Epecuén un respaldo científico. También el ferrocarril aportaría lo suyo ya que entre 1899 y 1911 llegan las tres líneas férreas, el Sud, el Oeste y el Midland que trasladarían años posteriores a miles de turistas.
La laguna funcionando en condiciones pluviométricas estables tendía a secarse, pues esa era su función. Sin embargo en los años 1914, 1915 y 1919 se producen lluvias que duplican  holgadamente la media de 600 mm anuales y la espesa capa de sal, de más de 20 cm.,  se disuelve. La pequeña laguna se convierte en un gran "mar".
Todas estas condiciones, más la llegada de algunos visionarios como Vatteone, Allaire, y los hoteleros carhuenses hacen que se avizoren años excepcionales para el desarrollo de un turismo de salud. 
A partir de allí, el interés y prestigio fueron creciendo y la gente comienza a llegar en números importantísimos, convirtiendo a Epecuén en punto de referencia en tratamientos médicos a través de sus aguas.
EL BALNEARIO Y TERMAS "MAR DE EPECUEN" S.A.
Arturo Vatteone que había adquirido allá por 1914 tierras en la ribera sur, y viendo el gran futuro de la laguna de Epecuén comentan que intentó crear un balneario en esas costas pero la inestabilidad del piso hizo que no prospere. Entonces para conocer en donde el piso no cedía y el agua no se alejaba mucho de la playa consulta a ancianos indios quienes le dicen cual era ese sitio. Por ello la elección de la costa Noreste, a metros de las tierras de la compañía minera que explotaba la extracción de sulfato "Minas Epecuén S.A.". 
La Sociedad Balneario y Termas "Mar de Epecuén" fue presidida por el mismo Vatteone quién se convierte en un verdadero pionero, efectuando un complejo que consistía en brindar reparo para el sol y duchas para que los turistas puedan retirarse la sal adherida al cuerpo, tras el baño. 
Estas instalaciones son inauguradas el 23 de enero de 1921 y varias fotografía grafican el acontecimiento.
Antes de ser inaugurado, la laguna ya les demostraba como sería su comportamiento, pues las fotos exponen muy bien al complejo bastante alejado ya de las aguas. Comenzaban a nacer así las ramblas y espigones que caracterizaron a Epecuén, como un intento de frenar la retirada del agua. Sin embargo esta sociedad había elegido el mejor lugar y gracias a ello prosperaría el pueblo que fundara.  
Inmediatamente el 5 de febrero de 1922 se produce el primer loteo para la conformación del pueblo y se lanzan campañas publicitarias ofreciendo terrenos a orillas del Lago, lo que daría inicio a la futura "Mar de Epecuén", tal como figuró siempre el pueblo en registros catastrales. Los límites del pueblo estaban dados por la calle que corre desde la estación hasta la zona del Plagge Hotel, inaugurado a fines de 1922.  Las oficinas comerciales de la misma se ubicaban en Avda. de Mayo 1000 de Capital Federal y desde allí publicitaban el loteo, como así la venta de sales y barros que la sociedad explotaba.
Las calles de la villa fueron bautizadas con los nombres de las del micro centro porteño, quizá para hacer sentir como en casa a los turistas, en su mayoría de Buenos Aires. Los nombres pomposamente dados fueron Avda. de Mayo, a la principal, y luego Talcahuano, Cerrito, Pellegrini, Suipacha, Esmeralda, Maipú, Florida, Alsina, Victoria, Rivadavia, Mitre, Cangallo, Sarmiento, Gutemberg, Alvear y Belgrano, entre otras
A partir de 1922 el ritmo de crecimiento se hace fuerte, se comienzan a construir los hoteles como el "Plagge", "Las Delicias", "Radium" y casas particulares. Comienzan a establecerse trabajadores y propietarios y así, para 1930 la villa "Mar de Epecuén"  ya contaba con una escuela y hasta una iglesia en construcción. A partir de 1925 se suma Minas Epecuén a la explotación Termal y turística, levantando las instalaciones del Balneario, un complejo Hidrotermal y una gran usina que brindará luz a casas y hoteles.  
EL FERROCARRIL, VATTEONE Y EPECUEN
En esos mismos momentos Vatteone comienza a interiorizarse, seguramente por sus conexiones políticas, de un ramal ferroviario que, además de unir Carhué con las Colonias de Rivera  y canalizar la producción, sirviera para el desarrollo del turismo en las costa Sur de la laguna. Inmediatamente dona tierras de su estancia "La Fortuna" para que el trazado la cruce, pues se ubicaba a la vera de la laguna y a metros del arroyo Pichi Pul: nace así la Estación  "El Centinela" por el Fortín Museo creado por éste allí en 1924, y que en 1931, como homenaje, es re-bautizada "Arturo Vatteone"
Otra de estas estaciones con el mismo objetivo turístico fue "Tres Lagunas", distante a 4000 mts. de los balnearios Villa Sauri, y su hotel Gorostegui, así como cercana a otro loteo que se denominó "Epecuén Ville", todos fracasados al retirarse el agua a partir de 1930. En  esos años también se había proyectado una gran estación similar para Epecuén, pues la existente era una del tipo "media estación" que funcionaba como parada solamente. Esta la más importante nunca se erigió.     
La magnificencia de las "Est. Vatteone" y "Tres Lagunas" es notoria, ya que poseen andenes del mismo tamaño que la de Carhué, con una gran casa para el Jefe y otras dependencias. Hoy son sólo mudos testigos de lo que se intentó efectuar en esa zona. Aún es increíble verlas allí perdidas en un mar de campo, como esperando por un futuro que no irá por esos rieles abandonados. El sueño de Vatteone de ver una laguna rodeada por balnearios y pueblos, conectados por ferrocarriles y sus grandes estaciones, nunca pudo cumplirse. Es más su pueblo tampoco ya existe. 
ARTURO D.  VATTEONE
El 12 de julio de 1871 en San Nicolás de los Arroyos nacía Arturo Dalmacio Vatteone. Su madre Eulogia Ponce de León de Vatteone, a raíz del temprano fallecimiento de marido Augusto Vatteone, se hizo cargo de la educación de sus hijos. El joven Arturo cuando finalizó parte de sus estudios se dirigió a Bs. As. y empleándose en estudios de abogacía cursó, al mismo tiempo, la carrera de abogacía en la Facultad de Derecho de la UBA. Se recibió primero de escribano y posteriormente de abogado doctorándose con honores merced a su tesis " La defensa en juicio del insolvente". Militó desde muy joven en las filas del entonces Partido Conservador, o denominado P.A.N. (Partido Autonomista Nacional)  partido que contó a Roca, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza y tantos otros. 
Arturo Vatteone, correligionario y amigo de Marcelino Ugarte, fue Diputado y Senador en la legislatura de la Provincia de Bs.As.  y posteriormente intendente del partido de Florencio Varela y Magdalena. Quizá allí se enteró de la existencia de Epecuén, pues residía en el partido el Instituto Biológico Argentino encabezado por Marotta, a la postre fundador de la sociedad Minas de Epecuén, concesionaria por 99 años de la explotación salina.